La publicidad online en España

Al término del primer semestre de 2.011, los medios digitales representaban el 15,6% de la inversión publicitaria en España, solamente precedida por la televisión y los medios impresos, y es que la publicidad online en España va camino de convertirse en el segundo espacio publicitario en 2.012 solamente por detrás de la televisión, habiendo superado ya los anuncios impresos en papel. Según las previsiones emitidas el pasado 20 de marzo del presente año por la IAB Spain en el informe Estudio sobre inversión publicitaria en medios digitales, en el año 2.011 se dedicaron 899,24 millones de euros a la compra de espacios publicitarios en soportes de Internet -fijo y móvil-, una cifra que en relación al año 2.010 supone un incremento del 12,6%.

Las previsiones para 2.012 es que esa cifra se incremente entre un 5 y 10%, lo que supondría superar en cuota a los periódicos. La cuota de Internet subió cerca de tres puntos, que reflejados en el porcentaje total de los ingresos es una subida de hasta un 16,3%; por el contrario, la cuota de los medios impresos se desinfló hasta el 17,6%. En términos de dólares, se prevé que la inversión en publicidad online en España casi se pueda duplicar, y es que de los 1,1 mil millones de dólares que se invirtieron en 2.010, se pueda llegar a alcanzar los 2 mil millones de dólares en 2.015.

Aunque Internet se mantiene firme como la única área con crecimientos continuados a lo largo del período de crisis, su reparto de ingresos volvió a quedarse en su mayoría       -hasta el 70%-, en manos de un reducido grupo de 10 empresas, entre las que destaca como el gran dominador del mercado online español, Google. De acuerdo con el informe elaborado por IAB Spain, el 51% de la inversión en publicidad online se fue a los enlaces patrocinados y buscadores, mientras que la publicidad gráfica registró el 48,23 de la inversión.

Sobre el empleo de las redes sociales como soporte para la publicidad online, decir que la fuerte irrupción de estas en el mercado online español en los últimos dos años las han situado en el top ten de receptores de publicidad. Según un estudio también realizado por IAB Spain, en 2.011 se invirtieron cerca de 181 millones de euros en comunicación online gestionada externamente. Una cifra que es producto de como las empresas invierten en redes sociales, una inversión que cada empresa hace en casi cuatro plataformas diferentes, siendo las principales Facebook, Twitter, y Youtube.

La mayoría de las empresas -59,2%- están invirtiendo hasta más de 30.000 euros en medios sociales, y la media total se sitúa en más de 140.000 euros anuales. En el 2.011 se han invertido casi 26 millones de euros en la gestión externa de las redes sociales.  Sin embargo, a pesar de todos estos datos que sitúan a la publicidad online en el segundo puesto en inversión publicitaria en España, resulta difícil pensar que las grandes empresas y compañías dejen de hacer promoción de su marca en los medios tradicionales.

diseño web Badalona