Sombrero Negro de SEO ¿el Mal?

 

 Dilbert.com

 

-“Quiero que utilice métodos “sombrero negro” para subir el ranking de nuestros sitios web en los motores de búsqueda”-

-“¿Qué es lo que más le gusta de esa idea: el hecho de que no es ético o la casi certeza de que lo pescarán?-

-“Decir eso es de perdedores?”-

“Hablar no funciona con gente como yo”

Hay dos formas de sombrero negro en SEO. Puede resultar un poco confuso porque realmente nunca están claramente separadas por definición.  También, dependiendo en que espacio o vertical estés trabajando, ambas formas de “sombrero negro” pueden significar cosas muy, muy distintas.

Para el propósito de este artículo voy a dibujar una línea gruesa. SEO sombrero negro no es SEO negativo o nivelación competitiva (un término que prefiero mucho más); son las tácticas  que usas, que están específicamente prohibidas por el motor de búsqueda.

Por lo que si estuvieras usando Google como tu oficial de policía, comprar enlaces sería considerado “sombrero negro”. Si Bing fuera tu oficial de policía, algo así como comprar enlaces en Facebook sería “sombrero negro”.

Tácticas “sombrero negro” son generalmente el objetivo de las actualizaciones de Google tales como Penguin y pueden ser seriamente dañinas para un sitio si son descubiertas.

El SEO “sombrero negro” es increíblemente difícil porque tienes que estar bajo el radar, no ser descubierto,  y lograr que no bombardeen a tu cliente.

Si no eres capaz de hacer esto exitosamente el 99.999% del tiempo, no deberías hacer esto en un sitio principal (personalmente creo que no deberías hacerlo nunca en un sitio principal de ningún modo) y si lo haces en un “site burner”  más vale que el índice de éxitos sea igual al índice de tus ingresos y que le hayas informado al cliente antes de hacer lo que te pide, cuáles son las penalizaciones que podrían aplicarte por hacerlo.